jueves, 26 de noviembre de 2015

0932- BLACK MOON (1934)

Director
Roy Williams Neill

Reparto
Jack Holt ... Stephen Lane
Fay Wray ... Gail Hamilton
Dorothy Burgess ... Juanita Perez
Arnold Korff ... Dr. Raymond Perez

Zomnopsis
    Una mujer que vivió su infancia en la isla tropical de San Cristobal, no logra abstraerse de sus orígenes. Sabe que allí perdió a sus padres y fue hechizada antes de volver a la civilización. Ahora casada y con una hija pequeña, siente el impulso irrefrenable de regresar al lugar que la vió nacer. Acompañada de su familia volverá a la isla aclamada, convirtiéndose de inmediato en la nueva sacerdotisa de vudú. Poco a poco irá cometiendo actos impropios de su personalidad, involucrada en una vorágine de locura que podría llegar a ser catastrófica para quienes la rodean.


Desde mi tumba...
     "Black Moon" (no confundir con otra homónima y posterior de Louis Malle), fue una de las últimas películas de terror anteriores al Código Hays, una ley restrictiva que determinaba lo que se podía o no verse en las producciones norteamericanas. Una censura en toda regla que comenzó a aplicarse a mediados del 1934 hasta su fin durante el año 1967, curiosamente desde el mismo año en que fue estrenada poco antes esta cinta.


    Pese a esto, a lo largo y ancho de su escueto metraje de apenas una hora justa de duración, nada verdaderamente digno de censurar en cualquier aspecto que se nos ocurra, acontece en la película. No destaca esta "Black Moon" por ninguna otra cosa en particular aparte de la citada.
    Pertenece a un subgénero dentro del género del terror que los americanos denominaron "Tropical Horror", englobando bajo un mismo manto a varias películas realizadas desde la década de los 30' con los consabidos ritos voodoo y sus zombies (o casi sin e como en esta ocasión) perpetrando misas negras en paradisiacas islas caribeñas. Ejemplos representativos de la época fueron: "White Zombie", "The Walking Dead" o "Revolt of the Zombies". No quería dejar tampoco a esta en el olvido, a pesar de que el contenido que rige la aparición en este blog de muertos que se levantan, este aspecto aquí seria mostrado de manera testimonial.


    Si esperais disfrutar de masacres de zombies que se alzan de sus sepulcros armándola parda, os aconsejo que desistais de verla. Si por lo contrario os atraen, por simple curiosidad o quizás por mero colecionismo estas antiguallas en riguroso blanco y negro con tales características predefinidas, se os confiere una oportunidad de observar el cine desde otra óptica antagónica a la actual. No faltan los elementos tan afines a esta época en que irrumpió el cine sonoro, donde concurren sus romances clandestinos, los escenarios tenebrosos, la revuelta de los lugareños maltratados durante décadas tras los conjuros que incluyen sacrificios humanos, ese muñeco de trapo ensartado con alfileres y... sobre todo esto la atmósfera pétrea que envuelve un rumor mortecino de sabor añejo
    En la actualidad, harto uno de ver tanta película de zombies casi igual, repetidas la mayoría hasta la extenuación como si estuvieran inmersas en un círculo vicioso, se agradece de vez en cuando recrearse desde la otra perspectiva de nuestros ancestros. Artífices artesanos aquellos, que junto a sus respectivos elencos al completo, perecieron muchos de ellos hace ya bastante tiempo. "Muertos pero nunca olvidados" que bonita frase... Ahora desde aquí espero aportar mi granito de arena contribuyendo a que si una vez murieron jamás lo haga su recuerdo.
 
Contenido Zombie




Nota: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Magníficos carteles y una película para mí desconocida aunque sí recuerdo a Holt como secundario en "La mujer pantera". Tiene un look de producción que recuerda a otras dos joyas de la época: "King Kong" y "El conde Zaroff".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, es cierto, esos carteles de los años 30 eran únicos.. Respecto a Holt, he leído que en una de su últimas entrevistas renegó de haber participado en esta película. Parece ser que no fue de su agrado definitivamente.

      Saludos

      Eliminar