viernes, 13 de noviembre de 2015

0926- SCREAM AND SCREAM AGAIN (1970)

Director
Gordon Hessler

Reparto
Vincent Price ... Dr. Browning
Alfred Marks ... Detective Bellaver
Peter Cushing ... Major Heinrich Benedek
Christopher Lee ... Fremont

Zomnopsis
    Una serie de asesinatos de jóvenes mujeres está azotando la ciudad de Londres. El Inspector Bellaver está a cargo de la investigación, la cual le conduce a la mansión del excéntrico Doctor Browning


Desde mi tumba...
    El estrafalario clásico del cine policíaco, ciencia ficción y terror más conocido aquí como "La Carrera de la Muerte" (no confundir con el título homónimo de 1975), es de aquellos que no dejarán indiferente a nadie. Cierto es que tiene un reparto irrepetible, porque con ese trio de maestros que figura en el elenco ya obliga a verla per se. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que de todos ellos tan solo Vincent Price cobra un papel protagonista, debido a que tanto Peter Cushing como Christopher Lee se presentan aquí mediante breves apariciones en forma de esporádicos cameos.


    Siendo honestos, desde el mismo inicio de la película me sentí más perdido que Wally en el Vicente Calderón. Ya que concurren al mismo tiempo pasajes absolutamente dispares entre sí. Al comienzo, por un lado me parecía una película de espionaje internacional con subtramas ligadas a las cintas del agente 007, por otro irrumpía de forma abrupta un film policíaco con agentes siguiendo la pista de unas chicas desaparecidas, luego me encuentro a ese pobre deportista al que le van diseccionando su anatomía en un hospital paulatinamente. Pero por si esto fuera poco, y ajeno en cierta forma a esto, nos encontramos finalmente a un mad doctor que se dedica a crear una especie de "Frankensteins" homicidas con un aspecto de lo más saludable....
    En definitiva, un galimatías de mucho cuidado. Aunque el caso es que poco a poco y según avanza el metraje, las diferentes tramas que subyacen comienzan a fusionarse (sin lograrlo adecuadamente en ningún momento), para llegado el desenlace y sin apenas pretenderlo converger cada historia en un hilo principal.


    No cabe duda de que la película contiene buenas escenas fuertes y momentos de tensión dignos de mención, pero el resultado final palidece entre tanta subtrama inconexa que impide involucrarse en un guión realizado por ¿Jess Franco? ¿Acaso Jean Rollin? ¿Cuatro tios hartos de setas alucinógenas? No, realmente se trata de la adaptación regulera de la novela "El Hombre Desorientado" de Peter Saxon, por parte de un desorientado Gordon Hessler.
     Prefiero quedarme con esas atmósferas que tan solo los británicos y en esa época dorada en particular conferían a sus obras, aparte de algunas loables pretensiones que en conclusión se quedaron en medias tintas. Y no, no es una película de Amicus o la Hammer, aunque bien pudiera parecerlo viendo a los artífices que se dieron cita y en determinadas características.
    En fin, que sin dejar de ser una fusión a modo de paranoia pulp y pese a sus muchos defectos de estilo, "Grita y grita de Nuevo" seguirá siendo una pequeña joya de culto, digna de guardar en las polvorientas estanterías de cualquier buen coleccionista que se precie de serlo.

Contenido Zombie




Como anécdota final... ¿Os habeis fijado a quien señalan como Peter Cushing en este trailer? 
Creo que se han liado por el parecido físico.

Nota: 6/10

Enlace

2 comentarios:

  1. Muy bueno lo del lapsus de Cushing. Esta película la vi hace años en TV-3 atraído por su reparto y me encontré con una trama de la que no se entendía nada. El presentador del programa (Figueres y su "Capvespre" un añorado espacio dedicado al cine de terror) advirtió que llegaron a reescribir el guión veinte veces y tuvieron que apañarse con lo que tenían. Se basa en una novela pulp y Lee tiene un brevísimo papel de jefe de los servicios de inteligencia, su nombre era solo un reclamo. ¿Salía también Donald Pleasence?
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, la verdad es que la historia no tiene ni piés ni cabeza. Se conoce que juntaron cuatro guiones antagónicos y le dijeron a Hessler, "tio,apáñate como puedas para hilar esto..". Y Pleasence no aparece, le hubiera quedado bien el papel de militar o mejor aun el de inspector jefe de la policía. Tanto Cushing como Lee hicieron su aparición estelar y en cinco minutos cada uno abandonarían el rodaje.

      Saludos

      Eliminar