martes, 14 de abril de 2015

0889- DOC OF THE DEAD (2014)

Director
Alexandre O. Philippe

Comentarios
George A. Romero
Max Brooks
Simon Pegg
Greg Nicotero

Zomnopsis 
    Documental acerca del subgénero de los zombies con las participaciones de Bruce Campbell, Alex Cox, Simon Pegg, George A. Romero o Steven Scholzman entre otros muchos. Un trabajo que analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años como nueva cultura a través del cine, la literatura, las series o, incluso la moda.


Desde mi tumba...
    Casi no le falta razón a la frase que reza en su correspondiente cartel promocional. "El Documental Definitivo de la Cultura Zombie". Y es que quizás se trate del documento más completo acerca del fenómeno de los muertos vivientes de cuantos un servidor haya visto. Al menos en lo que concierne al importante número de los ilustres nombres que lo conforman.


    A pesar de no aportar gran cosa a los conocimientos de los seguidores de este subgénero, congrega en más de una hora y cuarto de metraje, las opiniones y comentarios vertidos por buena parte de las más relevantes personalidades de la industria del cine y de las artes relacionadas con los zombies. Desde los risueños George A. Romero, Brian Yuzma y Max Brooks, pasando por los creadores Tom Savini y Greg Nicotero y los actores Simon Pegg o Bruce Campbell, todos aportan su granito de arena para configurar un magnífico reportaje.
     Tampoco faltan opiniones desde otros ámbitos asociados, representados por los productores de cine, diseñadores de moda, alimentación, ocio o incluso de actividades deportivas relacionadas. Parte de los inicios con aquellas viejas películas relacionadas con el vudú, hasta concluir con la aseveración de que los zombies están en auge, que configuran un enorme mosaico de ramificaciones que parten de una nueva cultura.


    Solamente puedo achacarle un defecto de forma... Y es que se han centrado en el fenómeno partiendo de las películas realizadas en territorio yankee, obviando la parte intrínseca del legado del cine europeo. (Solo son citadas "28 Days Later" o "Shaun of the Dead" como representación significativa de fuera de sus fronteras). Resulta imperdonable que no haya ni una sola mención a nombres tan importantes como Lucio Fulci, Amando de Ossorio o Jorge Grau, que tanto contribuyeron a propagar al fenómeno de masas en que los zombies se han convertido hoy por hoy.
     Este documental formó parte de la programación del Festival de Sitges del año pasado. Y la verdad es que como resulta ameno y recomendable, pues hasta habrá que perdonarle el gran olvido.

Contenido Zombie




Nota: 7/10 

Enlace

2 comentarios:

  1. Parece interesante pero es una pena que Grau y su imprescindible "No se debe profanar el sueño de los muertos" no sea considerado como merece.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que está bastante bien. Solo le pongo ese problema en su manera de abordarlo, algo que lo penaliza para mi gusto. A veces pienso que algunos norteamericanos creen que no hay vida más allá de sus fronteras. Es como si en todas sus costas solo hubiera cabos de Finisterre...

      Un abrazo

      Eliminar