miércoles, 3 de diciembre de 2014

0850- REC 4: APOCALIPSIS (2014)

Director
Jaume Balagueró

Reparto
Manuela Velasco ... Ángela Vidal
Héctor Colomé ... Dr. Ricarte
Paco Manzanedo ... Guzmán
María Alfonso Rosso ... Anciana

Zomnopsis
     Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.


Desde mi tumba...
    Un tétrico barco representa el claustrofóbico escenario donde se desarrolla casi en su totalidad esta tercera secuela de la saga "Rec". Balagueró (ahora sin Paco Plaza), retoma las consecuencias de los sucesos que pudimos ver en la película original, situándonos al inicio en aquel edificio plagado de infectados. Allí Ángela Vidal, la audaz reportera que padeció lo que no está escrito, es trasladada junto al hombre que la rescató del infierno a otro enclave infernal para ser puestos en cuarentena. Ambos parecen ser los dos únicos superviventes de la vorágine provocada por el virus desatado.


    En esta ocasión el título de la cinta pierde su significado al dejar de grabarse al estilo de "cámara en mano", como ya sucediera en buena parte con los desvaríos cómicos de "Rec 3" (tan deudora a la postre de la turca "Ada: Zombilerin Dügünü"). También se pasa por alto los dos segmentos previos (concretamente los dirigidos por Paco Plaza) recordándonos de soslayo y mediante leves referencias el pasado inmediato de algunos de sus escarceos previos.
    Volviendo al presente, lo cierto es que han pasado ya siete años desde el comienzo, y Ángela, transformada aquí en heroína salvaje y cabeza visible de la saga - al estilo de cabreada con todo de la Jojovich en "Resident Evil"- aún no se ha cambiado la camiseta ajustada, por lo que debe de oler ya a chotuno una cosa mala.


    Me ha sorprendido ver tanta crítica negativa a esta cinta que se desvincula de otras segundas partes para retomar las atmósferas más oscuras, densas y agobiantes. Cierto es que no es muy original como si lo fue la primera, que también carece de simbologías como la segunda (para mi gusto la peor) y reniega absolutamente del humor cómplice de la tercera. ¿Pero... que os ha pasado Plaza y Balagueró? ¿Os habéis enfadado o algo? No me lo digais a mi, ir a "Sálvame" porque eso no interesa en absoluto. Lo cierto es que entre unos segmentos y otros, la saga tiene un comportamiento irregular que la penaliza al ir dando saltos alternos que inciden en deteriorar el aplomo del conjunto.
    La saga ya no da para más, esa es la pura verdad. El argumento se podría coger con pinzas ahora más que nunca. Aunque no le falta esa carga de acción tan desenfrenada como bien llevada, con la escusa peregrina del virus zombie que transforma en criaturas diabólicas a sus víctimas. ¿No os recuerda levemente a aquella "Demons II" de Lamberto Bava? Pues sería un poco más de lo mismo en el trasfondo, pero con mejores medios y aumentada carga melodramática...


    Ahora valoremos sus aspectos positivos: La fotografía es la adecuada a pesar de superar los planos la velocidad permitida del movimiento en ciertos momentos de tensión. El elenco de actores está formado por un solvente grupo de grandes secundarios de nuestro país, donde vuelve a irrumpir la larga figura de La Niña Medeiros que tan buen resultado obtuvo al inicio de los tiempos. Y en general, bajo mi modesto parecer su factura resulta ser casi intachable, al resultas de estar en consonancia con la inversión que brindó Filmax a este postrero proyecto removiendo los ingredientes de la vieja fórmula.
   No se le puede pedir mucho más como broche de cierre a esta saga de pandemias que ya agoniza de muerte, queda dicho esto pese a ese final inquietante que abriría las puertas de par en par a una continuación quizás valdía.
 
    P.D. He decidido ir reseñando varias partes de sagas que se han ido rezagando y olvidando por descuido. Pues eso mismo, durante este mes previo a las festejos navideños, irán cayendo reseñadas unas pocas secuelas de películas que irán completando este catálogo zombie.

Contenido Zombie


Nota: 7

IMDb


11 comentarios:

  1. Yo me lo pasé bien... que no es poco. Y por cierto, si que los infectados se parecen a los de Demons 2, si. Son iguales de hecho. Estoy por "robarte" esa idea, jejeje!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en la piñata, lasceraciones y sarpullidos ... ¡Son clavaos tio!
    Nada Raul, recomendamos una sesión doble con el antes y el después y sus diferencias jajajaja

    Saludos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta aún no la he visto, aunque sigo quedándome con la primera entrega, por original, por el arranque, el nudo y aquel descenlace estremecedor en el ático y la primera e impresionante aparición de la niña de Medeiros, que daba miedo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Rec supuso un aire fresco que no puede contrarrestar el más viciado de esta secuela postrera. De todos modos no dejes de verla porque merece la pena más que la gran mayoría del resto de cintas del subgénero de este siglo.

      Saludos Pepe

      Eliminar
  4. Sí, me recordó a "Demons -2" y también a "Alien" cambiando el barco por una nave espacial. La saga ya da síntomas de agotamiento pero me ha parecido un episodio muy digno y se agradece que no insistan con lo de la cámara al hombro. Curioso el epílogo. ¿Veremos infectados acuáticos?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, una vez vista tiene también un poco de "La Cosa" de Carpenter. Esperemos que otra secuela no derive en un extraño contagio por el agua. Estoy de acuerdo contigo, el tema ya ha dado de sí incluso algo más de lo exigido.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pura bazofia...y sí, recuerda a Demons.
    Manuela Velasco...de me cae la baba, qué pena que apenas sonríe. El actor principal pésimo (casi todos, la verdad). Secuela forzada y casi tan mala como LA HORDE. Los fx de los monos cojonudos, el barco en 3Dr regular. REC fue impecable y sin demasiado presupuesto, REC 2 también bien, REC3 divertida pero éstaaaaaa....ésta es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Natxo, que te ha gustado lo mismo que si hubieras asistido a un concierto de Bertín Osborne jajajaja. Es muy inferior a la original REC estamos de acuerdo, pero como La Horde tiene también sus cosillas a salvar. Creo que ambas por el diseño de producción, porque se ve a la legua donde hay pasta para gastar. Y tanto como mierda... pues para mi noooo

      Un saludo y felices fiestas tio.

      Eliminar
  6. ok, ok..seré positivo. La horde tiene un buen comienzo (y nada más). Y rec 4...mejor me callo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te he pillado de buenas nasso jajajaja. Las dos que citas tienen un diseño de producción digno, muy por encima de la media vista en el subgénero. Otra cosa ya es lo irregular que parecen ser sus resultados.

      Saludos

      Eliminar
  7. Todas las películas son muy buenas, a veces te pierdes un poco, pero son muy buenas.

    ResponderEliminar