jueves, 14 de agosto de 2014

0813- THE THING THAT COULDN'T DIE (1958)

Director
Will Cowan

Reparto
William Reynolds ... Gordon Hawthorne
Andra Martin ... Linda Madison
Jeffrey Stone ... Hank Huston
Carolyn Kearney ... Jessica Burns

Zomnopsis
    Una inocente chica zahorí, halla un cofre enterrado hace cuatro siglos que alberga la cabeza del malvado Capitán Drake. El legendario pirata que fue enterrado sin su cuerpo, capaz de hipnotizar y ejercer influjos malignos valiéndose de su pérfida mirada...


Desde mi tumba...
     Desde las entrañas más recógnitas y entre los archivos más funestos de la célebérrima productora Universal Pictures, apareció de la nada esta bizarrada sin par allá por el año 1958. Su título adaptado al español fue "La Cabeza Maléfica", un aka casi tan sugerente como el del nombre original "La Cosa Que No Podía Morir".
    Dirigida por Will Cowan, a un señor que llegó a realizar 122 cortos y tan solo un aseado largometraje anterior a este mismo llamado "The Big Beat" (una simpática comedia musical); se le abrieron definitivamente las puertas de la Universal para acometer su segundo y definitivo film: "The Thing that couldn't Die". Aunque para desgracia suya, después del estrepitoso fracaso y tras su estreno, decidió retirarse del mundo del cine de inmediato.


   Clasificada en cualquier buena lista que se precie de serlo, para figurar sin remedio entre aquellas "Tan malas que llegan a ser buenas". Nos cuenta la bonita historia de Jessica, una chica dulce con poderes extrasensoriales que le ayudan a encontrar objetos perdidos, agua, petroleo, comadrejas o lo que se tercie, gracias a una ramita de sauce que le indica el camino a seguir.
   Hete aquí, que un mal día, ejerciendo de zahorí tratando de encontrar agua en el prado, se encuentra sin pretenderlo con la cabeza de un temido pirata en todos los confines conocidos dentro de un cofre enterrado. Una caja oxidada y polvorienta, pero eso si... con un cartel que alerta (porque el que avisa no es traidor) grabado sobre el candado que reza algo así: "No me abras, ni de coña, que contengo una maldición legendaria y si lo haces te vas a ir de vareta". Por supuesto se hace caso omiso, ya se sabe por la terrible tentación del dinero fácil y eso... El pirata sin cuerpo queda liberado cual ogro de lámpara,  y así, pasa a dedicarse a embaucar a los que pilla para intentar recuperar el resto de su maltrecha anatomía.


    Bajo el riguroso blanco y negro se nos conduce sin remedio en un frágil y melodramático cuento, narrado con la ñoña y sensibilera manera que mandaban los cánones de la época. El director se muestra torpe a ratos, aunque no se desenvuelve mal en una atmósfera llena de contrastes; donde conviven una incipiente historia de amor entre dos mozalbetes y una criatura no muerta deseosa de sangre, gustosa de hipnotizar entre susurros.
    Típica historia de medianoche en el campamento vista desde una mirada inocente, sin malicia alguna. Gustará a los buscadores de rarezas de la irracunda "Serie B" y antiguallas de monstruos con careta de goma. Disfrutable a pesar de los pesares, cuyos defectos de bulto se perdonan al causar a ratos la risa involuntaria. Gracias a Terrorfantástico por compartirla en su día doblada en español de Puerto Rico.

Contenido Zombie


Nota: 5,5

5 comentarios:

  1. Toda una curiosidad siendo una película de terror tardía de la Universal con referencias a la Caja de Pandora y un pirata que parece Narciso Ibáñez Menta. Por lo que cuentas, creo que lo mejor es el título y el cartel.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquei, el trailer es casi tan bueno como el poster y ese título agongojante. Ahí ya te destripan todo lo bueno que contene la película jajaja. En efecto, este fúe de los últimos coletazos de un sello que agonizaba de muerte. La RKO sucumbió cinco años antes.

      Saludos compañero.

      Eliminar
    2. Aclaración: Universal Studios durante los 50' estuvo a punto de desaparecer por quiebra económica. Un giro inesperado a principios de los 60' relanzó a una de las mayores multinacionales de la industria del cine y entretenimiento, gracias a la llegada de la televisión a los hogares.

      Eliminar
  2. La historia parece original y mas con esa cabeza viviente pero no aguanto las peliculas de los 40 y 50 me parecen muy aburridas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola New, la leyenda de Sleepy Hollow fue muy anterior a este pirata sin cabeza. Cuestión de gustos hombre, me planteo estas anticuallas desde otra mirada distinta, como también lo hago con las películas de los 80' o 90' y actuales. Cada tiempo tuvo sus puntos en contra y otros tantos a favor.

      Saludos

      Eliminar