sábado, 9 de agosto de 2014

0811- APOLLO 18 (2011)

Director
Gonzalo López-Gallego

Reparto
Warren Christie ... Ben Anderson
Lloyd Owen ... Nate Walker
Ryan Robbins ... John Grey
Michael Kopsa ...  Secretario de Defensa

Zomnopsis
    A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a pisar la Luna.


Desde mi tumba...
    Coincidiendo con el 45º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, he recordado que tenía guardada en el cajón desastre esta cinta de ciencia ficción que narra una misión similar e hipotética, aunque de cariz plenamente fatalista. Recordando los antecedentes supuestamente reales, (existen rumores que atestiguan que el viaje a la Luna fue un montaje de cine dirigido por Stanley Kubrick en un estudio) el astronauta Neil Armstrong pisó nuestro satélite allá por el lejano día 20 de julio de 1969.
    Según la versión oficial, USA continuó enviado naves tripuladas a la Luna sucesivamente hasta que dos años después, se enviara la última hasta la fecha: el Apollo 17. La extinta URSS abandonó pronto la carrera espacial cuando la NASA cumplió su principal objetivo por aquellos días de la Guerra Fría.


    A modo de found footage (documento recuperado), "Apollo 18" nos cuenta la vida y milagros de tres astronautas que fueron enviados para cumplir una misión militar en la Luna durante el año 1972. A su llegada al satélite y al poco de aterrizar, se ven sorprendidos por una forma de vida desconocida.
    Así transcurren los casi 90 minutos del largometraje, centrados en las desdichas de los pasajeros insertos en un viaje terrorífico, acompañados sin pretenderlo por unos pequeños seres extraterrestres parásitos, capaces de atravesar los trajes espaciales e infectar después a sus huéspedes.


    El director madrileño Gonzalo López-Gallego, se sirve de un viaje que pudo acontecer, pero que jamás sucedió. Partimos de un supuesto mockumentary filmado con rudimentarias cámaras en formato Super 8, localizadas y enfocadas desde los distintos ángulos de una pequeña nave espacial.   
    El leit motiv de la recuperación de esas filmaciones, así como la realización de un falso montaje partiendo de los falsos metrajes de dichas falsas cámaras de baja calidad, debería considerarse un enigma sin respuesta en nuestros días. ¿Era necesario plantear la película desde esa perspectiva de las cintas del tipo "cámara en mano"? Bajo mi punto de vista no, porque para esos asuntos existen otros escenarios más en consonacia con prespuestos ínfimos, acordes a cineastas primerizos... y no es éste el caso.


    Porque a la larga este tipo de películas se hacen pesadas de ver al fatigar la vista, además se aminora la calidad de la realización en sí, redudiendo el atractivo de una definición digital de la fotografía, y por ende menoscavando en la atención por el detalle que luce el coqueto módulo espacial.
   Por eso es, que a las bondades de un buen diseño de producción, una atmósfera densa lograda en varias escenas y unas actuaciones decentes, le penalizan en contra: un ritmo tan pausado como monótono y sobre todas las cosas ese guión infame para agarrar con pinzas, plagado de desaciertos y múltiples licencias con las que apechugar impávidos.
    Pudo ser mejor de lo que fue, sin duda alguna, desde otras perspectivas más en consonancia con las grandes posiblidades que se le intuian y no fueron debidamente aprovechadas. Y me muerdo la lengua para no caer en molestos spoilers que arruinarían gran parte de las premisas desde su propia concepción.
    Los contenidos relacionados con el subgénero se muestran de forma residual, ya que apenas se vislumbran hasta bien entrada la aletargada acción del film.

Contenido Zombie
Nota: 5

6 comentarios:

  1. Hola, Alimaña. Parece que a los dos nos ha dado por recordar los viajes de la NASA. Había oído hablar sobre este Apolo 18 que, oficialmente, no fue lanzado por problemas de presupuesto mientras que otros mantienen que lo hicieron en secreto. También hay dos teorías sobre su alunizaje: según unos, encontraron alienígenas, otros dicen que hallaron los restos de una nave soviética que llegó a la Luna en 1967.
    Parece que el director quiso hacer un "2001" cámara en mano pero sólo consiguió imitar la pesadez de su ritmo.
    Abrazos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, a raiz de leer tu última entrada recordé que tenía esta película a colacion sobre el tema. Lo del ritmo cansino si es similar a "2001, una Odisea..." solo que aun menos creible mezclando churras y merinas. La banda sonora contiene un tema de mis queridos Yes a cambio del "Así hablaba Zaratustra" de Strauss... Si ves la cinta te resultará muy chocante lo realtivo al found footage.

      Abrazos, a ver si nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. la pelicula me gusto y se hace entretenida, te llevas la manos a la cabeza cuando descubres el secreto a la cabeza. la cosa es que no te llega a caber en la cabeza lo delirante que es. aparte como todos los falsos documentales siempre terminan de golpe y porrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola New, ¡cuanto tiempo amigo mio! Es un delirio íntegro, mas allá de que sea de ciencia ficción, pero lo que más me fastidia es: SPOILER.
      ¿Como leches pudieron recuperar las filmaciones si se perdieron desintegrándose en el espacio? Esto es una sinrazón o mejor dicho, una gilipollez imperdonable.

      Un abrazo al norte

      Eliminar
  3. Tenia ganas de verla, pero tarde en encontrarla, el principio me gusto, pero a mitad se me empozo a hacer larga con lo de la camarita y eso, pero bueno se deja ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hicks, no se puede negar que goza de un buen diseño de producción, pero al planterarla como un footage ese buen trabajo se ve dañado.

      Saludos

      Eliminar