jueves, 12 de junio de 2014

0789- 5 TOMBE PER UN MEDIUM (1965)

Director
Massimo Pupillo

Reparto
Walter Brandi ... Albert Kovac
Mirella Maravidi ... Corinne Hauff
Barbara Steele ... Cleo Hauff
Alfredo Rizzo ... Dr. Nemek

Zomnopsis
     A principios del siglo XX, el joven notario Kovac recibe una invitación del Dr. Hauff para asistir a la lectura de su testamento. Al llegar a la mansión descubre que el hombre ha fallecido hace un año y que en su estancia se producen hechos sobrenaturales. Según su esposa e hija, su espíritu vaga por los pasillos. Sin embargo comienza a sospechar que Hauff aún está vivo y que está embarcado en una atroz venganza. Pronto los ocupantes del castillo comienzan a morir de manera violenta.


Desde mi tumba...
     "5 Tumbas para un Medium" es una imaginativa cinta italiana de horror de mediados de los 60. Conocida también como "Terror Creatures from the Grave" o "Cementery of the Living Dead", su mayor singularidad estriba en la perturbadora presencia de Barbara Steele, la actriz considerada como el símbolo del cine de terror gótico, se verá inserta entre un aseado reparto de intérpretes italianos. 
     No podía pasar por alto ejemplos de épocas pretéritas, buenas películas envueltas en atmósferas insanas, que trataban de otras maneras el tema de las resurrecciones de entre los muertos. Desde otras perspectivas distintas... a un lustro de cuando "La Noche de los Muertos Vivientes" reinventara el subgénero de los zombies.


     La maravillosa Barbara Steele, cuya sola presencia acaparaba toda nuestra atención en la pantalla, la mujer de los ojazos con la mirada más intensa... es conocida (y digo bien en presente) por su participación en las obras más representativas del cine italiano de horror gótico en sus mejores días. Sirvan como ejemplos "La Máscara del Demonio" de Mario Bava o "Danza Macabra" de Antonio Margueriti. Aún vive, y la mujer hasta colabora con directores sin consagrar a sus 77 años.
     En "5 Tombe per un Medium", además hay algo de contenido erótico. Steele aparece mostrando la espalda insinuando su esbelta figura en un baño de espuma. Por otro lado, la exuberante actriz italiana Mirella Maravidi se cambiará de ropa tras una sábana en una escena gratuita, sin mostrar jamás a las claras sus encantos ocultos para nuestra desgracia. Lo que si encontramos a falta de un gran presupuesto es suspense a raudales, junto al fresco esplendor en los paisajes rurales en contraposición con la sobrecargada decoración lóbrega de un viejo castillo.


    Como era tónica habitual en el cine de terror del riguroso blanco y negro de la época, la elegancia de la fotografía se entremezcla aquí con gotas de gore macabro y atmósferas pétreas. Es una entretenida película con un ritmo ágil con buena dosis de intriga que, exhibió muertes muy convincentes con algo de premeditada mala uva. Si bien es cierto que el final es atropellado y apenas se vislumbra que siniestras presencias se ocultan tras esas cámaras en movimiento, la inquietud nos invade desde que apenas desaparecen los títulos de crédito.
    Merece la pena verse como muestra representativa del cine europeo de horror gótico que tan bién recreaba el universo macabro de las producciones de Hammer. Sin albergar ésta la calidad de las cintas citadas más arriba, es considerada como una película de culto que ningún aficionado al glorioso cine de los 60' debería perderse. Prestad atención a esas tripas que brotan del vientre de un desdichado sin efectos digitalizados de por medio, o esas manos amputadas que se mueven al son de la música tras el cristal de una estantería... Ya no solo por el magnetismo hipnótico que genera la expresiva mirada de Barbara Steele merecería ser vista. Y es que la vendetta como medio, siempre ha resultado ser una excusa mas que convincente para ejecutar a los pecadores.

Contenido Zombie



2 comentarios:

  1. Qué grande Barbara Steele, aún recuerdo su última gran aparición en "Piraña" de Dante donde se la veía estupenda. Ah, y en "Vinieron de dentro de..." de Cronemberg.
    El título de esa película me ha recordado la figura del director-vidente Demofilo Fidani.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran actriz que casi a los ochenta acaba de actuar en una película danesa. En esta pélícula se encontraba en su plenitud física. Mira, no recordaba verla en "Piraña"...

    Un saludo amigo Miquel.

    ResponderEliminar