martes, 5 de noviembre de 2013

SITGES 2013: Una Aproximación Zombie (Parte 1)

    Aquí os muestro la reseña por entregas, escrita por mi mejor y único corresponsal Juan Mari Ripalda. Versa acerca de lo acontecido en lo referente al universo zombie durante el pasado Festival de Sitges 2013.


    En el momento de escribir estas líneas hace ya dos semanas que finalizo la cuadragésimo sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Diez días en los que pudimos ver muchísimos films de temática variada, además de asistir a un sinfín de actividades paralelas como coloquios, presentaciones, clases magistrales, ruedas de prensa, etc.
    Como ya se comentó en una noticia anterior, los máximos galardones del festival en la edición de este año fueron a parar a Borgman, de Alex van Warmerdam, como mejor película, Navot Papushado y Aharon Keshales por su dirección de Big Bad Wolves, y James Ward Byrkit por el guion de Coherence. Por su parte, los premios a los apartados técnicos se repartieron del siguiente modo: los mejores efectos especiales fueron para Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee, mientras que Larry Simith por Only God Forgives recibió el  galardón a la mejor fotografía. En cuanto a las mejores interpretaciones  fueron para Juno Temple por su trabajo en la chilena Magic Magic en el apartado femenino, y en el masculino  a Andy Lau por Blind Detective, uno de los dos films programados en el certamen de Johnny Too.



    Además de lo ya comentado, hubo un premio especial del jurado para Only Lovers Left Alive, la aproximación al mito vampírico de Jim Jarmusch, y el soberbio documental Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich recibió una mención especial, aparte del premio del publico. Por último, la crítica escogió a The Congress, de Ari Folman, como la mejor película, y la ganadora de la sección “Noves Visions” fue Halley, de Sebastián Hofmann.
    A decir verdad, esta edición no contó demasiados zombis en sus filas. Por el contrario, haciendo un repaso a los films proyectado fueron mayoría los protagonizados por vampiros, quien sabe si como respuesta a la saga Crepúsculo, en films como Byzantium, en el que el irlandés Neil Jordan revisita en más de un sentido su influyente Entrevista con el vampiro, la ya comentada y soberbia Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch o Vampire’s Mark, la aportación patria al fenómeno de la mano del inefable Germán Monzó.



    Pese a este contexto, a continuación haremos una relación de algunos de los films de temática zombie que formaron parte de la programación de Sitges 2013. La aludida escasez de títulos ya referida no fue impedimento para que, una vez más, se volvieran a llevar a cabo los ya tradicionales maratones “La Nit + Zombi” o “Nous Zombis”, teniendo nuestros entrañables muertos vivientes una presencia destacada dentro del espacio “Brigadoon”, la sección alternativa y gratuita del festival que con tan buen criterio dirige Diego López
    En este sentido, es de destacar que la mayoría de los títulos comentados a continuación se programaron durante los primeros días del festival coincidiendo con la celebración del evento zombie más popular del país. Me refiero, obviamente, a la “Sitges Zombie Walk”, que un año más volvió a resultar un absoluto éxito, tal y como puede verse en el video que reproducimos a continuación, en el que puede comprobarse la aceptación que despierta y del gran nivel que alcanzan algunos de los zombi-maquillajes:



    Entrando ya de lleno a las películas, sirva este párrafo como una pequeña introducción de los films zombis mas reseñables que allí se vieron, a la espera de la publicación próximamente de diversas crónicas en los que ahondaré en los films con mayor profundidad. De este modo, pudimos ver desde títulos innovadores como THE BATTERY, una road movie con tintes de cine independiente, la premiada HALLEY, en la que se articula todo un estudio físico y sicológico de la infección, o MISS ZOMBIE, una aproximación al fenómeno en blanco negro con regusto underground. 
    También hubo espacio para otras propuestas más trasgresoras como es el caso de dos cintas con destacada participación española. Por un lado THE RETURNED, que  aborda la temática zombi como si de una enfermedad crónica se tratase, y por otro OPEN GRAVE, la esperada nueva película de Gonzalo López-Gallego, en la que el director de El rey de la montaña desarrolla una historia bastante hermética con una pandemia zombi como telón de fondo. Dentro de este apartado no podemos olvidarnos del capítulo de la cinta coral entorno al formato found footage V/H/S 2 A RIDE IN THE PARK, dirigido por Eduardo Sanchez y Gregg Hale, es decir, el codirector y productor, respectivamente, de la fundacional El proyecto de la bruja de Blair, o el uso de las redes sociales como ejercicio cinematográfico de ANTISOCIAL.



    Como no podía ser de otro modo, tampoco faltaron títulos con un tono más tradicional. Entre ellos destaca THE DEAD 2: INDIA, en la que los hermanos Ford vuelven a utilizar el esquema de roadzombi movie por parajes exóticos de ya emplearan en su primer film conjunto, trasladando su marco de acción de la África negra a la India; BATTLE OF THE DAMNED, cinta de ciencia ficción protagonizada por un ya veterano Dolph Lundgren en la que humanos y robots se alían en su lucha contra los no muertos; así como APRIL APOCALYPSE o ZOMBIE MASSACRE, la decepcionante nueva película de los italianos Luca Boni y Marco Ristori, quienes hace un par de años tan buen sabor de boca dejaran con su debut con EATERS.
    Dentro de la especial atención al formato documental que viene brindando Sitges en los últimos años, también los hubo que tuvieron al fenómeno zombie como hilo argumental. Un apartado en el que merecen ser destacados  la aproximación a la obra de George Romero, BIRTH OF THE LIVING DEAD o FROM ROMERO TO ROME, en la que se repasa la historia del cine de zombis italiano, desde su nacimiento oficial con ZOMBI 2 a la legión de imitaciones producidas siguiendo la estela del film inaugural de Lucio Fulci.



    Ya para los más completistas entresacar del resto de la programación otros títulos que sin poder clasificarse como zombifilms, si que contienen elementos característicos del género como SAVAGED, en el que una atractiva joven sordomuda vuelve a la vida por medios chamánicos para vengarse de sus asesinos, el film de terror independiente estadounidense THE DEMON’S ROOK, con un grupo de no muertos al estilo de los DEMONS de Lamberto Bava provocando el terror, o THE DYATLOV PASS INCIDENT, lo último del finlandés Renny Harlin, responsable, entre otras, de Pesadilla en Elm Street 4, Deep Blue Sea, El exorcista: el comienzo o La alianza del mal.
    Como puede verse, en mayor o menor medida durante los días que duro el festival de Sitges 2013 los no muertos estuvieron bien presentes. Solo queda agradecer a la organización el habernos dado la oportunidad de disfrutar de tantos y variados films, esperando que en futuras ediciones podamos repetir la experiencia, y citar al lector para los próximos artículos en los que hablaremos más detenidamente de algunos de los films comentados.

2 comentarios:

  1. ¡Qué grande es el Señor Ripalda, Mr. Alimaña! ¡Enhorabuena por el artículo!
    ¡A ver si nos seguimos viendo por Sitges durante muchos años, hombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días D. Lazoworks. Todo un personaje y buena gente nuestro amigo comun. Espero acompañaros al Sitges 2014.

      Un abrazo.

      Eliminar