martes, 27 de agosto de 2013

0719- VALLEY OF THE ZOMBIES (1946)

Director
Philip Ford

Reparto
Robert Livingston ... Dr. Terrance Evans
Lorna Gray ... Enfermera Susan Drake
Ian Keith ... Ormand Murks
Thomas E. Jackson ... Detective Blair

Zomnopsis
    Un paciente fallece en una operación médica y resucita gracias a un rito vudú. El zombie visitará al doctor que le operó clamando venganza. Tras robar en la clínica unas bolsas de sangre, escapa tras asesinar a varias personas. Una enfermera y su prometido serán perseguidos al verse involucrados en el extraño suceso.


Desde mi tumba...
    Acostumbrado uno a que los títulos del cine mas tramposos los colocaran los distribuidores de video del país, me encuentro con que "El Valle de los Zombies" (traducción literal del castellano), no alberga en su contenido valles... ni mucho menos zombies. Lo más parecido a un no muerto sería el personaje Ormand Murks, un fallecido resucitado gracias a las malas artes del vudú que necesita chutarse sangre para seguir subsistiendo. Durante los entretenidos 55 minutos de metraje, el amigo Ian Keith, un actor que bien pareciera un doble sin el carisma de Boris Karloff, encarna a esta especie de vampiro venido a menos.


    Con un guión rutinario con retazos de la algo superior "White Zombie", producida de la austera "Republic Pictures", y rodada poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, resultará amena gracias al ritmo fluido que Philip Ford solía emplear en sus películas. En su desempeño los actores cumplen sin mas en una comedieta de una época difícil, aderezada con toques de cine negro y ambientaciones mas propias de la rutilante Universal.
    Cinta muy barata en su día, cuyo valor en su contexto reside en la visión de un género bajo la perspectiva de un tiempo pretérito, casi ya olvidado. Una amalgama que aliña una historia detectivesca, humor y algo de terror en escenarios sombríos. Entrañable pese a todo, sabiendo de su enorme glosario de limitaciones.
 

    Citar como dato curioso, que los de la "Universal Pictures" pensaron antes en Ian Keith que en el propio Bela Lugosi para interpretar a Drácula. Aunque como es bien sabido, por caprichos del destino el papel finalmente recayó en este último, marcándole la vida al dejarle una profunda huella, llegando incluso a asimilar la identidad de su personaje durante los últimos años de su vida.
    Recomendada a los nostálgicos de los tiempos del glorioso blanco y negro. Donde el arte de los claroscuros y el poder de la escena de antaño, prevalecían sobre los insulsos e insustanciales films actuales.

Contenido Zombie



Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK

No he encontrado el trailer en YouTube. Os dejo en su lugar una vistosa colección de posters de varios clásicos del cine de terror.


4 comentarios:

  1. ¡Fantásticos los posters!
    Pues vaya título tramposo. Acabo de ver otra película de más o menos la misma época "Revenge of the Zombies" con John Carradine. Muy floja.
    Ian Keith estuvo a punto de ser el Drácula de "Abbott y Costello contra los fantasmas" pero el agente de Lugosi se puso muy pesado y se salió con la suya.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, la primera película que has citado se encuentra también reseñada por aquí. Para que veas que eso de las "zombedys" llevan mas de un lustro entre nosotros. Abbott y Costello se enfrentaban contra todo bicho viviente o todo lo contrario... como el Santo en México.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnifico blog, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pelucas, espero que siga pensando lo mismo durante mucho tiempo.

      Saludos

      Eliminar