jueves, 27 de junio de 2013

0705- WORLD WAR Z (2013)

Director
Marc Forster

Reparto
Brad Pitt ... Gerry Lane
Mireille Enos ... Karin Lane
Daniella Kertesz ... Segen
James Badge Dale ... Capitán Speke

Zomnopsis
    Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane, intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer medio mundo buscando respuestas al inicio de la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como las de su propia familia.


Desde mi tumba...
    Por vez primera en este humilde blog, pasaré a comentar una película que ni siquiera se ha estrenado. El acontecimiento sucederá oficialmente el próximo día 2 de agosto, fecha prevista para el lanzamiento mundial de la adaptación cinéfila del libro homónimo de Max Brooks. Además se acaba de hacer público que la cinta pasará a convertirse en una trilogía, esto se anuncia tras el estímulo de la inusitada afluencia de público a las salas desde sus distintas premiers solo en los USA
    Un despilfarro económico superlativo con todos los ingredientes de las rutilantes producciones de Hollywood. O lo que es lo mismo, una experiencia única a la que los aficionados del subgénero de los muertos vivientes apenas estamos acostumbrados (pese a estar tan en boga actualmente). Porque lo mas parecido, en cuanto a inversión económica se refiere, fue aquella "Soy Leyenda" interpretada por un despistado Will Smith. Estrepitosa tercera versión adaptada de la novela del fallecido (precisamente hoy) Richard Matheson. Descanse usted en paz Maestro, dicho sea de paso.


    Su origen se debe a la exitosa secuela de "Zombie: Guía de Supervivencia", el best seller escrito por Max Brooks (hijo del inimitable realizador Mel Brooks), que después dio lugar al estreno hace cinco años de "Guerra Mundial Z". Un libro que entusiasmó tanto a Brad Pitt, que decidió comprar los derechos para reescribir una nueva adaptación cinematográfica, esta basada libremente en la mordaz crítica a la inoperancia de los gobiernos en los casos excepcionales de cataclismos y catástrofes varias.
    Un espectáculo planteado en su concepción versionada, como algo poco mas allá de un puro vehículo de fugaz entretenimiento. Aquí no hay sitio para el terror ni tienen cabida las vísceras, no hay temor de que la hemoglobina salpique el plástico de nuestras aparatosas gafas de 3D. Y es que en realidad se trata, muy a pesar de su súbita apariencia, de un frenético y casi convencional thriller de acción . Por tanto olvidaos amigos mios de los zombies tal y como dictan las normas no escritas del subgénero. Estos no dan sensación de miedo, parecerían una versión hipervitaminada y exponenciada de los infectados de "Dawn of the Dead", por supuesto en la versión del remake del clásico de Zack Snyder (véase "300", "Watchmen" y ahora mismo "El Hombre de Acero").


    Y esto no es el único parecido con dicha película, ya que el inicio de los acontecimientos es sospechosamente similar. Una familia norteamericana típica de clase media charla relajada durante el desayuno como viene siendo costumbre. De repente la monotonía se rompe a primeras de cambio, cuando el caos absoluto se apodera de la ciudad y los ciudadanos huyen de "algo" que les persigue... Gerry, un investigador de la ONU, tratará de proteger a su familia del peligro que acecha en cada esquina, intentando poner los piés en polvorosa. Se acaba de enterar de que un virus terriblemente contagioso se extiende mas veloz que la peste, los habitantes de medio mundo tratan de trasmitir la locura a la otra mitad restante. En medio de la vorágine, Gerry Lane tratará con la "inestimable" ayuda del gobierno despejar la ecuación que le conduzca a la raíz de la infección y resolver el problema.
    Un inicio tan pletórico de fuerza como frenético, donde al igual que en la citada "Amanecer de los Muertos" en los que predominan los portentosos planos aéreos, se acrecienta nuestro desaliento al hacernos partícipes de los inicios de la mayor tragedia imaginable. Aquí es donde las multitudes en masa fagocitan al resto, dejando tras de sí un escenario dantesco.


     El impresionante presupuesto toma cuerpo gracias a una técnica empleada antes en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Se trata de un programa informático llamado "Massive", que multiplica las legiones de no muertos sin que apenas se note tal efecto en segundos planos. Después del demoledor inicio el argumento deja de cobrar demasiada importancia. Digamos que es un mal menor cuando el espectador se queda absorto por la acción atropellada, el majestuoso sonido dolby surround, los bonitos planos aéreos y los efectos especiales en 3D. Como el propio Brad Pitt nos confesó en el preestreno de Madrid: "Este film va a ser el mas trepidante que veais este verano...".
    Seguramente tendré que darle la razón en este aspecto al magnífico actor. Pero a una película que ha costado la friolera de 170 millones de dólares, se le debía exigir mayor riesgo, enfatizando y desarrollando cada aspecto con mas ahínco. Ya que bajo mi modesto parecer, es como si la hubieran dejado coja, a medio cocer, y es que le falta una personalidad mas definida...


    Ahora toca apuntillar las cosas que directamente me han gustado menos, porque como en los vetustos singles de vinilo teníamos la cara "A", y por la opuesta la otra de regalo, que no nos gustaba tanto. Empiezo diciendo que llama poderosamente la atención la ausencia casi total de gore. ¿Donde se ha visto una película de zombies sin sangre ni vísceras esparcidas por las calles? Después ¿a que viene ese final? Se cuenta que se rodaron hasta cuatro diferentes... no me puedo hacer una idea de como serían los otros.
     La acción, a fuerza de ir a toda marcha, cual búfalo en celo, se colapsa por momentos. Afortunadamente en esos momentos, surje la figura de Brad Pitt, solventando con su sola presencia ciertos achaques derivados de la coordinación expuesta de la adaptación literaria.


    No hay rastro ni apenas homenajes al cine B, aquel que encumbró al subgénero. Por eso no se trata de una película de zombies con mayúsculas, le falta ese toque sucio y bizarro a modo de distintivo, por la carencia de esos detalles que llegaban a emocionarnos en décadas pasadas... Ahora todo parece "muy bonito", pero irreal y demasiado aséptico. Poco original en su mayor parte excepto algunas pequeñas cosas sueltas... como los números circenses propios de los "infectados castellers".
  ¿Una de aquellas de terror zombie "con fundamento" o un thriller de acción familiar? Pues los señores optaron por la cara que menos apetecía, la "B"... Una verdadera lástima.  Que no me vengan ahora con el rollo de la censura americana, ¿acaso no es una película de Malta?. Un poco mas de valentía, riesgo, arrojo... es decir, pelotas, le hubieran sentado de miedo. Y en definitiva eso es precisamente de lo que adolece la cinta... de miedo.
   Como anécdota final, se cuenta que Brad Pitt estuvo a punto de abortar el proyecto tras los pobres resultados cosechados a mitad del rodaje. Afortunadamente se finalizó la costosa producción con un montaje forzado a comprimirse, reduciendo su duración completa al par de horas escasas.

Contenido Zombie



Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK

21 comentarios:

  1. !Hola,Alimaña!

    La vere,pero si los infectados no se comen las visceras y el gore brilla por su ausencia,no creo que me guste mucho.Me conmocionan las peliculas con tanto bullicio aglutinado.Me paso con la ultima de resident evil,mucho ruido y pocos mordiscos sangrientos, ummmmm jajajajaja.Aunque a mi me molan mucho los infectados,ya te lo comente,me llena de nerviosismo cuando corren detras de alguien.

    Lei el libro y la guia hace dos años,me gusto,por eso no se yo que habra salido de todo eso.

    Una reseña perfecta y argumentada con muchisima claridad.Enhorabuena.Muchisimos besitos,alimaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady_Celeste, es un corre corre que te pillo frenético. Auténticos recordmen de la velocidad. Como película de zombies no cumple bien, de ahí mis lamentos... Aunque como entretenimiento puro y duro es una cinta a tener muy en cuenta.

      No se si recomendártela después de todo..

      Muchos besos para Cádiz, gracias por lo que me toca, porque es un orgullo grande lo que dices viniendo de ti. Feliz domingo.

      Eliminar
  2. Si no hay ni vísceras ni sangre me imagino que el poder destructivo de estos zombies es el aplastamiento, como si fuera una estampida de ñus. No se, no termina de convencerme, parece más una marabunta de hormigas que muertos vivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínese "Cuando ruge la Marabunta" con un derroche de medios que riete tu de cualquiera que se te ocurra del siglo pasado. Añadele unos tios muy cabreaos atacando en masa vociferando y castañeando los dientes... Créame Mr. Cahiers, es un espectáculo pirotécnico de primer nivel.

      Saludo

      Eliminar
  3. sigo echando de menos a lucio fulci, él si que sabía hacer zombies con tripas y gore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se juega a otra cosa Alberto. Las grandes distribuidoras como Paramount escogen la vía de mayor aceptación entre todos los públicos posibles. Con Brad Pitt y el reclamo de la moda de los zombies se busca hacer caja... y ya están superando sus expectativas. Fulci es otra cosa, lo prefiero mil veces, pero ya ves que las formas y objetivos a alcanzar son antagónicos-

      Saludos Alberto

      Eliminar
    2. el terrible mercado que se devora todo lo que encuentra... si hay gore no entra en el mercado y pierden dinero...dinero... dinero... (parezco obús)

      saludos alimaña

      Eliminar
    3. las de los ochenta si que me daban miedo (bueno, yo era un chaval) ahora parece que los zombies son hooligans del Millwall atacando durante un partido de copa.

      Eliminar
    4. Dinero, dinero, en la cabeza de Paramount constante estás... jajjaja

      Los infectados estos no ven el peligro, corren como alma que lleva el diablo y atacan en grupo. O nos adaptamos a los dictámenes nuevos o nos ponemos a ver con nostalgia cosas ochenteras de Fulci, Grau y Romero...

      Saludos Alberto.

      Eliminar
    5. Perdón por lo de la coña de Obús, pero es que me lo has puesto a huevo jajajaja. El lema de las grandes multinacionales del negocio es: "To pa mí".

      Mas saludos

      Eliminar
  4. Ya decia yo que si este producto hubiera tenido gore serialgo brutal,pero viendo el trailer tanto dale que te pego con la familia no iba aser lo brutal que me esperaba. Pero eso sis impacta las olas de zombies que aparecen. Pero nos quedaremos con las ganas en ver una pelicula de zombies a millones o una pelicula de infectados que creo que sera eso al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece aquí que las personas cuando mueren se transforman en zombies como infectados. Solo que mas rápidos, mas furiosos que nunca y atacando en masa, no en grupos como es habitual. Estos en vez de morderte te pasan por encima como las legiones de Atila.
      Como decía antes, no es una de zombies comecarne corriente. Es un thriller con zombies como pretexto.

      Saludos New

      Eliminar
  5. Decepcionante , para mi un truño , pero de los gordos ....NADA DE GORE , como si a la paella no le pones ARROZ !!!! :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mayor defecto achacable al espectáculo palomitero, queda todo muy descafeinado.Obvian la misma esencia que hizo grande al subgénero en los 70' y 80'. Terror, sangre, casquería, ...
      Recuerda que esto es una superproducción de una conocida multinacional que no hubiera admitido jamás la catalogación "R" en los cines.

      Saludos onofrehellraiser

      Eliminar
  6. Excelente critica y muy acertada, coincido con la mayoria de las voces aqui expresadas, pero creo que la trama esta bien desarrollada, y algunas actuaciones estan muy bien logradas.
    Con los zombies estos super veolces y deesesperados con un poco mas de sangre y tripas y un final no tan suavizado nos hubiera satisfecho un poco mas creo yo...
    Un gran saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Visitante. Muchas gracias por lo que me toca y me alegra que coincidas con mi opinión. Ya has visto que no es exactamente una película de zombies o infectados. Son una marabunta que te arrastra perfectamente organizada... ¿Donde se ha visto que los muertos vivientes sean tan corporativos y apenas muerdan? jajaaja

      Saludos afectuosos desde Madrid.

      Eliminar
  7. Muy permisivo le veo, D. Alimaña, con este sucedaneo para nenazas de lo que deberia haber sido, y durante un tiempo asi lo llegamos a creer, la peli de zombis, sino definitiva, si muy importante para este siglo. No se si tendrá que ver el que le dejaran verla antes de tiempo, pero vamos... Por mi parte, vista la versión UNRATED (y si esto es la Unrated, no quiero ni pensar la mariconada que seria lo proyectado en cines) hay que reconocer que la cosa es entretenidilla, aunque desde luego me queda la impresión de oportunidad absolutamente desaprovechada y de que esto ya lo he visto antes muchas veces y mucho mejor hecho.

    Y es que, y vamos a ser justos, el problema no es que no haya gore, que bueno, la verdad que para un film de estas caracteristicas, es chocante su falta pero algo al fin y al cabo accesorio (hy muchas bazofias alemanas que tienen gore a espuertasy como cine no valen ni para limpiarse el culo), pero es que el obsesionarse con hacer el film para todos los publicos llega a estropear varias escenas haciendolas confusas. y aviso, a partir de aqui habrá SPOILERS para el que no haya visto la pelicula.

    Los ecos de Dawn of the Dead de Snyder y las dos partes de 28 Days Later no nos dejan prácticamente en todo el metraje, la narración la mitad de las veces es inexplicablemente confusa para un film tan lineal -al principio los zombis parecen simples infectados, es decir, parecen morir como cualquier otro humano... y es que como digo, el recorte en la violencia llega a afectar a la narración, porque hace falta que un soldado lo diga para darse cuenta de que los infectados solo caen cuando se les da en la cabeza... Al igual que hace falta que él mismo lo diga en voz alta para darnos cuenta de que ha sido mordido... y tres cuartas partes de lo mismo pasa con la absurda muerte de Rakharo, a.k.a. el joven científico que desde que asoma su optimismo por pantalla está claramente condenado a morir.

    Y para una de las cosas que se proponen con muy buen criterio, tratar el tema con cierto intento de realismo y seriedad (que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que es la única película "seria" de zombis en la que los protagonistas han oído hablar de los zombis y se refieren a ellos en varias ocasiones como tales), la cagan cada dos por tres con detalles ridículos como que, en un buque en el que todos los recursos aparentemente están dedicados a un único fin, resultar útil en la crisis, podemos fletar helicópteros como si tal cosa para deshacernos de solo 3 personas... ¿Realmente merece tal cosa el gasto de combustible en semejante crisis? ¿Y por cierto, que pasa con el chaval hispano (que el doblaje convierte magicamente en portugués)? ¿Él si es imprescindible en el barco, o que? Porque no se ve que le eches con el resto de la familia de PItt, pero luego aparece con ellos al final de la pelicula... Aaay... :|


    La película por otro lado, con ese final que no es final, tiene cierta pinta de piloto de serie o intento de franquicia que no se si va a tirar para alante; Hay que reconocerle al menos originalidad en la solución del "camuflaje" que no me parece tan cogido por los pelos como muchos me habían dicho, y nos otorga al menos algunas de las escenas más interesantes a mi juicio del film, porque buena parte del caos inicial -como la del nudo en Jerusalem, venga ya, tan espabilados son para unas cosas los Israelíes y tan idiotas como para permitir montarse un karaoke al lado del muro lleno de zombis hormigas... - me parece demasiado falso y un tanto exagerado (no me acababa de creer tantísima gente tan absolutamente concentrada, nisiquiera en la gran ciudad donde todo comienza), pero el hecho de procurar moverse en silencio entre los zombis hacia el final, esta mucho menos visto y añade un mínimo de tensión al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y vamos con la segunda parte de mi comentario, que veo que el blog no puede con los turrones que meto de una sola tacada...

      Desde el punto de vista del lector, aunque iba avisado, sigo sin entender para que demonios se han dejado la pasta en la licencia del nombre de la novela si quitado el nombre y la temática, lo único que tienen en común, y muy de lejos, -aparte de una anecdótico respeto al liquido negro que Brooks en su libro menciona que emana de los zombis- es esa tímida insinuación (y viejo cliché, por otra parte, que yo pensaba que veríamos en las escenas de Jerusalem) de que los perros detectan a los infectados. Aunque por otro lado... ¿Como demonios siguen a esas alturas de la crisis rulando vuelos comerciales, y quien cojones ha dejado subir al chucho al avión? Ahora bien, la secuencia que sigue a esto es espectacular, que menos.

      Y esto -y algún detalle como un protagonista listo, al que se le ocurre protegerse contra mordiscos, o la escena en la que nos muestran que el orden establecido supuestamente se ha ido al carajo con el policia pasando de todo- es lo que más salvable hace al film. Las escenas de acción son en su mayoría, aunque algo confusas por la dichosa cámara nerviosa que ya tan bien conocemos, bastante espectaculares, y los fuegos de artificio y el acertado sentido del ritmo hace tirar el asunto de forma muy llevadera para adelante.

      Aunque yo no dejaba de preguntarme que sentido tenia seguir llevando al Pitt de un lado a otro como si fuera la mayor autoridad mundial en virologia cuando el cientifico que se supone que si lo es, la casca en cuestión de segundos... ¿y porque de repente deja de ser necesaria la escolta de los SEALS, que se quedan en Corea?

      En fin, que esperaba un naufragio antológico, y solo es una pelicula del montón, entretenida y que al menos se nota que tiene medios... Aunque ni de lejos amerita el PASTÓN que se han dejado en ella (porque de 170 millones, nada de nada, ha llegado tranquilamente si no rebasado de sobra la barrera de los 400), viendola no la calcularia ni la cuarta parte de lo que ha costado, pero bueno.

      A ver si con un poco de suerte realmente hacen alguna secuela y la estructuran como el libro, que todavia pueden hacerlo. Será por cosas que contar en una epidemia global.

      Eso si, de lo que si estoy seguro es de que un cuatrimotor no despega de un jodido portaaviones como si tal cosa, que casi me da algo al verlo. Vaya tela.


      Eliminar
  8. Bravo PutoAmo, impresionante tu cuchillo en ristre y tu sapiencia para desmenuzar cada escena de la película. Creo que es la opinión mas extensa que hay en el blog, (ya sabes que la siguiente es tambien tuya). Digamos que me pilló verla en un buen día... jajaja uno se mueve por sensaciones. Y es que eso de que se dejen tal pastizal en una película "llamemos de infectados", casi me conmueve. Acostumbrado uno últimamente a ver series z chuscas americanas que salen como churros, cuando viene una de este nivelazo técnico y presupuesto superlativo me dejo llevar. Se da la circunstancia además de que considero a Brad Pitt como un actor extraordinario que encima me cae simpático.
    ¿Que es algo superficial por no mostrar testosterona y se basa en las tres mejores del cine de zombies de este siglo? Totalmente de acuerdo.

    Como dije antes, para mi es un thriller de acción vertiginoso con la singularidad de mostrar infectados en la lejania.
    Tiene que chirriar a la fuerza la unión de estos conceptos: "Película de zombies" con "Para todos los públicos". Lógicamente se queda a medio camino por ambos lados... algo coja por no contentar a nadie del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Pitt me parece un actor muy solvente, no tanto como extraordinario, pero bastante mejor de lo que se le quiere reconocer, eso de ser el terror de las nenas y estar en la prensa rosa todo el dia le quita mucho reconocimiento. Pero lo cierto es que el hecho de asentar todo el film en su persona, si bien ante la catástrofe presupuestaria que se veía venir (interesante a ese respecto leer los articulos al respecto de los multiples pproblemas del rodaje, vease http://cinemania.es/actualidad/noticias/13214/los-zombies-se-comen-a-brad-pitt-el-desastre-de-guerra-mundial-z y http://www.theguardian.com/film/2013/may/03/world-war-z-brad-pitt-time) , era lo más prudente, ha dejado la película en agua de borrajas... Aunque al menos, resulta entretenidilla. Algo es algo.

      Eliminar
    2. Creo que eso de que las mujeres le consideren poco menos que un icono de la belleza, le reduce el caché a los que no nos fijamos en ese dato. Si con tanto contratiempo con ese ritmo desbocado a todo tren, hubiera sido plomiza... mama mia. Gracias de nuevo por esos enlaces adjuntos. Saludos

      Eliminar