domingo, 16 de junio de 2013

0700- THE FOG (1980)

Director
John Carpenter

Reparto
Adrienne Barbeau .. Stevie Wayne
Jamie Lee Curtis ... Elizabeth Solley
Tom Atkins ... Nick Castle
Janet Leigh ...  Kathy Williams

Zomnopsis
    En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida que se aproxima el día del centenario el horror se acerca a su clímax


Desde mi tumba...
    "La Niebla" es el clásico de terror del maestro John Carpenter que le catapultó a la fama tras "Halloween". No se me ocurría otra película mejor que esta para conmemorar, la que hace el número de 700 películas ya comentadas por aquí. La que en un principio los críticos agoreros pronosticaban iba a ser un fiasco, pasó a convertirse con el tiempo en unos de los films mas venerados de su realizador.
    Lo mismo le ocurrió a Hitchcock con "Psicosis", cuyo gran riesgo al elaborar una película a su libre antojo, le acarreó ciertos disgustos antes e incluso poco después de su estreno. El caso es que por casualidades de la vida, la actriz Janet Leigh participó en ambas, en la primera como la joven protagonista y en "La Niebla" como veterana alcaldesa de un pequeño pueblo de pescadores. Carpenter, con medio metraje ya filmado manifestó a los suyos: "Es espantosa, tengo una película que no funciona, en mi corazón ya lo sabía.." Tuvo que cambiar casi de raíz el montaje para que se acercara mas a lo que él tenía en mente.


    La hija de Janet Leigh, la guapa Jamie Lee Curtis, hija a su vez de Tony Curtis, que fuera tambien protagonista de "Halloween", aparece en el reparto junto a la grandiosa Adrienne Barbeau, esposa de John Carpenter por aquel tiempo (todo queda en casa). El veterano Tom Atkins, otro actor fetiche de la época, es la sorprendida víctima de los extraños sucesos que acontecen en Antonio Bay.
    En definitiva un reparto grandioso en los mejores años, en cuanto a éxito de crítica y creatividad se refiere de su insigne realizador. Sus siguientes títulos fueron nada mas y nada menos que "Escape from New York" y "Halloween 2". Sus mejores películas son par mi gusto "The Thing""Assault on Precint 13" cada una en su estilo, aunque sobre gustos ya se sabe...


    Apostaría mi fortuna (una perra mastín, tarjetas de crédito sin fondos y muchos dvds... la casa es del banco), a que el genial director, guionista y creador de las bandas sonoras de sus propias películas, anteriormente había visto "El Buque Maldito" de Amando de Ossorio. Por las similitudes en lo que toca a su argumento, el modo en que los fantasmales zombies andrajosos aparecen entre vaporosas y tupidas tinieblas,  la misma maldición y las venganzas centenarias de los marineros que perecieron en la mar... e incluso el fantástico final en cierta manera. El que sea una pelicula ochentera con un guión mas bien mediocre, no quita que la película del maestro se mantenga aun fresca, que apenas haya perdido mucho lastre con el paso de lo años. Disfrutable desde su inicio con la cita de Edgar Alan Poe:  "Todo lo que vemos o percibimos ¿Es solo un sueño dentro de otro sueño", hasta el brutal desenlace que pone fin a una historia de venganzas ancestrales.


    Lo mejor de la cinta sería para mi gusto lo logrado de su suspense, que se mantiene álgido in crescendo hasta el climax terrorífico de su recta final. También las actuaciones del fabuloso elenco, y no me pudo olvidar de los efectos especiales tan eficientes para una película de bajo presupuesto, de hace 33 años, ni por supuesto de su inquietante banda sonora. Los misterios de alta mar siempre han sido cultivo para mil y una narraciones escalofriantes. Esta sería una de ellas.
    Próximamente comentaré su innecesario remake del año 2005, titulado de forma homónima para crear confusión en su país de origen. En el nuestro se conoce a esta postrera copia como "Terror en la Niebla". No confundir con la película "The Mist" (aquí tambien "La Niebla"), basada en un relato de Stephen King, nada que ver... Todo esto parece un complot de los distribuidores, que parecen empeñados en hacernos un lío y desorientarnos varados entre la "Niebla".

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDB

FACEBOOK



12 comentarios:

  1. Toda una película de culto aunque desde luego prefiero su primera mitad, el resto no ha aguantado muy bien el tiempo. Carpenter consigue crear una buena atmósfera y hay detalles muy buenos como el trozo de madera de un barco que rezuma agua fantasmal. No me extrañaría que Carpenter hubiera visto "El buque maldito".
    Felicidades por tus 700 películas comentadas. Buen número... y que sean muchas más.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, la atmósfera está muy lograda con esa niebla incandescente, tiene detalles muy buenos como el que citas o el incendio de la emisoria de radio. Y estoy convencido plenamente en que se basó en gran medida en "El Buque Maldito", hay demasiadas semejanzas y referencias. De la antigua "The Ghost Ship" también hay retazos.
      Muchas gracias por las felicitaciones, vamos a por las 800 jajajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No, la he visto, hice un comentario sobre la niebla en la peli de Silent Hill, pero me referia a la de 2007, que me gusto bastante aun que tiene pinta de que no habia mucho presupuesto para efectos especiales, la baje por error intentando bajar esta, que la tengo pendiente pero de este verano no pasa, a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Hicks, había mucha mas tecnología y presupuesto para las neblinas de Silent Hill. No debes perderte esta "La Niebla" y verla por la noche, la disfrutarás mejor. Todo un clásico ochentero.

      Por cierto, si puedes hay otra inmersa en neblinas llamada "La Niña" de Voskanian que también podría gustarte por el ambiente enfermizo.

      Cuídate tambien del sol, que mi hijo ya se ha abrasado la espalda en su primer día de piscina. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Ali !!! Esta peli es todo un clásico aunque aun no he tenido ocasión de verla, así de primeras me recuerda un poco a "The Dead Pit"

    Enhorabuena por las 700 entradas, eres muy grande, amigo !!! Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Shaun, te digo lo mismo que a Hicks, es una de esas imprescindibles. Mucho mejor que su remake de hace unos años. Tiene mas que ver con "El Buque Maldito" de Ossorio, "Virus" de la misma Lee Curtis o incluso "Matango"

    Muchas gracias y otro fuerte abrazo para ti, que esto no decaiga.

    ResponderEliminar
  5. Virus me costo conseguirla, solo me salian antivirus buscandola, no es broma, luego me gusto, estar encerrado en un sitio reducido con tu enemigo no es buena idea, es angustioso, como en Alien, por cierto enhorabuena, por la 700, espero que sigua subiendo el marcador, aun que no vea todas las pelis es mi blog favorito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, y si escribes el año y Virus te sale otra llamada igual pero japonesa, una conocida como "Exterminio", que bueno.

      Gracias, vamos a por la 800, 900, me queda mucho por hacer.

      Abrazo, Hicks

      Eliminar
  6. ¿700? ¿nada más? Je,je, Una vez más, muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Criatura mia por el comentario. Ya las mil no se me antojan tan lejanas en el tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya irás bastante por encima de esa cifra, pero me uno a las felicitaciones por tus 700 reseñas, una gran elección la de esta película para conmemorarlas.

    Aunque siempre me ha parecido un peldaño por debajo de otras de sus obras mayores como La Cosa o En La Boca del Miedo, lo cierto es que La Niebla es toda una joyita para las noches frías y neblinosas. Un cuento de terror perfecto para contar alrededor de la hogera, tal como se inicia el film. Fantástica ambientación conseguida con 4 duros, la especialidad de Carpenter en aquellos difíciles pero mágicos 80, y pelicula inlcuso muy divertida de volver a ver aunque solo sea para cazar los cameos de Carpenter luciendo greñas y su coleguilla Tommy Lee Wallace, el líder de los fantasmagóricos zombis.

    Pelicula de 8.5 por lo menos. De hecho, mire usted por donde, creo que la voy a revisitar ahora mismito, que desde el 2004, que tuve ocasión de verla en pantalla grande en el ciclo de Carpenter de la Semana de Donosti, que no la he vuelto a ver. There's something in the fog...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por lo de las 700 reseñas, vamos ya por las 730 y como bien sabes me parecen pocas. La Niebla me retrotrae a mi adolescencia, de esas que alquilaba a escondidas y veia de misma manera. El del videoclub era un tio muy majo que sabía de mis gustos. Verás como apenas ha perdido mucho encanto, después te recomiendo ver El Buque Maldito para encontrar las 7 diferencias. Algo se oculta entre la niebla...

    ResponderEliminar