miércoles, 12 de junio de 2013

0698- ZOMBIBI ( KILL ZOMBIE! ) (2012)

Directores
Martijn Smits
Erwin van den Eshof

Reparto
Yahya Gaier ... Aziz
Mimoun Ouled Radi ... Mo
Sergio Hasselbaink ... Jeffrey
Gigi Ravelli ... Kim

Zomnopsis
    Cuando una estación espacial rusa se estrella en una ciudad, se extiende un virus mortal que convierte a sus habitantes en zombies devoradores de carne. Tras pasar la noche encerrados en una celda, dos hermanos y dos locos encuentran la ciudad devastada. Cuando uno de los hermanos recibe una llamada de auxilio de una superviviente, unen sus fuerzas con la policía local y se embarcan en una misión de rescate, arriesgando sus vidas contra la plaga que azota la zona.


Desde mi tumba...
    Nueva zombedy importada desde los Paises Bajos. Una modestísima producción holandesa como mi querido Rutger Hauer (por rara que parezca la procedencia), que ha costado alrededor de solo medio millón de euros. Fue realizada con actores tan malos como el mismísmo demonio y dos directores muy entusiastas pero de escaso bagaje en sus andaduras. Hoy y gracias a este título, (no en inglés ni holandés), sino en alemán de provincias, se estrenan ambos amigos en esto de los largometrajes tras participar en varios cortos de manera conjunta.
    Queda clarísimo después de su visionado, que ambos directores ante la escasez de medios, quisieron enfocar su idea del film tirando básicamente por la vena humorística de tono grueso. Traspasando la línea de lo absurdo mas de una vez, rozando el gore bastorro, y dejando al margen otras connotaciones destinadas a los eufemismos del cine mas formal (por así llamarlo). El caso es que tirando de tópicos, escenas bizarras y siempre forzando situaciones tan inverosímiles como bufonescas, la cinta funciona estupendamente como simple entretenimiento casual.


     No se debe pedir peras al olmo, aunque no por falta de imaginación, si no de un poquito mas de buen gusto, aparte de preparación de los diálogos y/ o recursos adaptados al prometedor talento de sus directores y guionistas al tiempo .Porque ya leyendo la sinopsis (perdón zomnopsis), uno ya observa hacia que lado se decantan las tramas.
    Donde dos hermanos marroquíes antagónicos, uno por juerguista, simpático y desafiante, y el otro por valiente, leal  y servicial, se ven inmersos sin comerlo ni beberlo en medio de un apocalipsis zombie. Le acompañan en la  travesía dos matones negros bobalicones del tres al cuarto, con menos cerebro que un gorrión, (como ninguno es malo todos ellos albergan buen fondo). Aparte tenemos a un listillo atracador de bancos a tiempo parcial, y como no... la bella heroína rubia de considerables atributos físicos (exactamente dos), como ex-policía encargada de sacar a estos renglones torcidos de la sociedad de infinidad de aprietos.
    El resto es lo acostumbrado, un festival de ocurrencias variopintas que en varias ocasiones harán que incluso a ratos te rias sin saber ni el por qué. A una situación estrambótica le sigue otra aun mas caótica y así transcurre sucesivamente. Hay una historia épica de amores no correspondidos, peleas a puñetazos y utensilios inimaginados contra zombies de sangre verde. Luego su suceden en cascada chistes fáciles de raíz étnica derivada de la procedenca extranjera de sus distintos protagonistas. No se me olvidan el extraño soldado soviético, los guiños al videojuego "Mortal Combat" de absurdos rótulos, la escena del tio que no muere nunca... Vamos que hay de todo, como en botica...


    De esa manera tan tonta, en la que el cerebro se relaja y se toma una hora y media de descanso, va transcurriendo el  metraje sin que apenas uno se percate de las bromas del asunto. Los zombies están penosamente maquillados en su mayoría, se repiten tomas de acción desde distintos planos sin que el montaje sufra por ello. Tenemos algo de slapstick robado del proceder del cine oriental, gore verbenero, uso y abuso de efectos realizados por ordenador... y por supuesto docenas de incongruencias argumentales cuya explicación harían de este post largo ya de por sí, aun mas extenso.
    Citar como curiosidad, que se supone que hay muchos cameos de personas famosas en Holanda a lo largo de la película, como son cierto rapero y un presentador de informativos... Yo particularmente no conocía a ninguno de ellos.
    Me ha dado por imaginar si a estos dos tipos con ese guión atroz se les ofreciera mas recursos y actores de relumbrón. Supongo que si en vez del típico subproducto destinado a ocupar su lugar en estantes de videoclubs, hubiera gozado de mas publicidad y un poco mas de diseño de producción y una impronta mas aseada... pues no se hubiera convertido en un clásico, pero estoy seguro de que estos chicos serían capaces de algo grande con un poco mas de presupuesto, y de incluso hacerse un hueco entre los mas conocidos directores del cine actual de género.


   El inicio de la pareja de cineastas es prometedor, eso si, teniendo en cuenta las maneras y las trazas del público al que va dirigida la obra. Sencillamente va destinada a gente con ganas de pasarlo bien,capaces de reirse de sus defectos y hasta de sus propias sombras... Yo sinceramente la he encontrado fresca de ideas y realmente muy divertida, pese a sus defectillos de rigor, que llevarían a razonar lo que no se puede ni debe perdiéndose uno en divagaciones mas profundas que no llevarían a ningún sitio.
   Mis amigos del facebook podrían llevarse una grata sorpresa, muy pronto adjunta en El Blog del Alimaña 2.0.

   De nuevo debo dar las gracias al Festival Noctuna de Madrid por acreditarme para la proyección del título de marras en los Cines Palafox, que logró entrar en concurso aunque por desgracia no ha conseguido llevarse ningún tipo de premio. Según el cartel existe una versión en 3D que no he tenido el placer de ver. Cuestión de gustos que diría aquel...

Contenido Zombie



Nota: 6,5

IMDB

FACEBOOK



8 comentarios:

  1. Hola Alimaña !!! Vi ayer esta peli y a pesar de no ver nada novedoso, no me decepcionó. Me gustó mucho Nadia Palesa, un bellezón de mujer, que hasta convertida en zombie dan ganas de que te bese y acaricie (a su manera, claro xD) en cuanto a lo demás pues más de lo mismo: zombies tras las cristaleras, y las típicas zombies extras buenorras jajaja. Pero vamos, la peli en general está bien.

    Un abrazo amigo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy guapas ambas. La policía y la "emeretriz" jajajajaja. Yo me quedo con la rubia. Y coincido en lo que dices, nada nuevo, pero al menos consigue hacerte reir. ¿Seguirá vivo el negro de las bolas en las manos? Veremos la secuela, que ya has visto que cambiará de palo...

      Fuerte abrazo Shaun

      Eliminar
  2. Esta parece de las que me gustan. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta tu blog, y la forma en que das tu opinion de las peliculas, pero y los links???....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fedex, encontraras muchos de ellos en los enlaces a facebook en orden inverso de publicación. Aquí los tengo prohibidos.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Prueba en gnula o páginas de descargas, a ver si tienes suerte

      Eliminar