martes, 4 de junio de 2013

0695- SILENT HILL (2006)

Director
Christophe Gans

Reparto
Radha Mitchell ... Rose Da Silva
Sean Bean ... Christopher Da Silva
Laurie Holden ... Cybill Bennett
Kim Coates ... Oficial Gucci

Zomnopsis
    Rose es una joven madre que trata de encontrar curación para su hija enferma. Incapaz de resignarse al diagnóstico de los médicos que proponen internarla de forma permanente en un centro psiquiátrico, Rose huye con su hija hasta llegar a la tétrica ciudad llamada Silent Hill. Origen de las pesadillas incesantes de la niña.


Desde mi tumba...
   Una coproducción franco-canadiense de terror, basada en el mítico videojuego homónimo de Konami, de mas de dos horas de extensión. Aquí me encuentro con el handicap de no poder aventurarme en las semejanzas y conexiones que unan ambos formatos. Uno no es muy dado a jugar a las consolas, por lo que mis referencias hacia el videojuego serían tan vagas como superficiales. Si me baso en lo que he leído previamente, entederemos mejor el argumento del largometraje si antes hemos tenido la ocasión de interactuar con el desarrollo adjunto al juego.


    Lo cierto es que Silent Hill me ha gustado por su atmósfera y, sobre todo por su innegable calidad en cuanto a efectos especiales y ambientación se refiere. Los espantosos antecedentes derivados de algunas adaptaciones de videojuegos exitosos del "amigo" Uwe Boll ("House of the Dead", "Alone in the Dark") habían incidido en menoscavar mi interés hacia ella. Afortunadamente Christophe Gans y el productor Samuel Hadida, (nada que ver con el citado), me confirmaron que en esta ocasión estaba supeditado a unas expectativas mas escasas de las mostradas.
    Acertada elección del elenco artístico, excelente diseño de producción, impecable ambientación de un pueblo fantasmal, alta tecnología  con planos novedosos superpuestos con multicamaras, agraciada banda sonora.... En definitiva, un derroche económico bien empleado compensado con grandes dividendos en las taquillas de medio mundo


    El argumento es bastante enrevesado, a veces se mezclan las churras con las merinas y falta un poco de estilo, resulta un poco impersonal. Digamos que tampoco queda todo claro en un final ambiguo que da pié a su recién estrenada secuela... Aunque pasarán sus defectos a un segundo plano por la tensión que generan los monstruos bañados en cenizas, enfermeras muertas y demás criaturas extraidas de loas pesadillas de Lovecraft.
    No encontraremos aquí a los típicos muertos vivientes romerianos, tampoco los esperaba, no se echan en falta cuando el espectáculo gira por otros derroteros, mas próximos a la inercia actual de sustituir esplendorosas puestas de escena y fastuosos decorados para paliar otras carencias de forma y de fondo.
   Ayer, y gracias al Festival Nocturna 2013 tuve la oportunidad de ver su secuela "Silent Hill: Revelations 3D" en riguroso estreno mundial. Estupendo regalo a modo de apertura del certamen. Aunque luego se cumpliera el dicho "Segundas partes nunca fueron buenas"...

Contenido Zombie



Nota: 7

IMDB

FACEBOOK

17 comentarios:

  1. Me parecio una tonteria sin santido y aburrida asta la nausea. Seguro que los fans del videojuego pillan las tramas retorcidas y tal..... Lo que me hubiera moladay asis ganaria puntos mas protagonismo del xar cono con la mega espada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustó, está bastante apañada para mi, puede ser que al verla en el cine me entró mejor por los ojos. En la segunda parte, mucho mas floja que esta, tienes un duelo entre el tio de la espada y otro bicho.

      Eliminar
  2. Queria decir que me hubiera molado mas protagonismo del cara cono de la mega espada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te había entendido jajajaja. El espadón que lleva tiene que pesar 300 kilos.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mi esta peli me gusta bastante, esa atmósfera malsana ne atrae bastante. En cuanto al argumento no hay que buscarle demasiada lógica y dejar arrastrarse por lo visual. No llegué a jugar mucho con el juego, me atasqué a las primeras de cambio y lo abandoné, pero si que tiene mucho de esa atmósfera opresiva, creo que lo han captado muy bien. Además la policía motorista, que por cierto es una de las protagonistas de Walking Dead, está estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurie Holden es muy guapa, con el pelo corto aquí o largo como en The Walking Dead, y además trabaja bien, pero llegué a detestar su papel en la serie de picapleitos. A mi también me sedujeron los decorados y esa atmósfera densa del puelblo de Silent Hill. Se nota que había pasta para hacerla.. mucha mas que para la secuela. Del videojuego como de ferrocarriles o barcos de vela.... no tengo ni idea.

      Saludos Pepe

      Eliminar
  4. !Hola,Alimaña!

    Me gusto a rabiar esta peli,vi la continuacion ,pero fue un churro sin chocolate jajajaja.
    Gracias por tus aportaciones.Muchisimos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos diás señorita mia. Precisamente ayer vi en el cine la secuela en el preestreno del festival. Muy aburrida, parecida en el envoltorio a la primera pero en modo económico, tanto de ideas como de tiempo y recursos empleados, pronto la comentaré.
      Me encantan los churros con chocolate, aunque suelen dejarme un ardor de estómago dconsiderable jajjaja

      Muchos besos también para ti y de nada por las gracias.

      Eliminar
  5. Me gustó sobretodo por su atmósfera que recoge muy bien esa escena, Silent Hill es como un fantasmal Brigadoon envuelto por la niebla. Sin duda la mejor adaptación a la pantalla de un videojuego.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, eso se dice, lástima que uno sea como un neófito con el mundo de las consolas. Si jugué en su día al "House of the Dead" en el centro comercial que me pilla cerca. Lo que hizo Boll con su adaptación fue una venganza.

      Saludos

      Eliminar
  6. La atmosfera me parece que esta muy bien hecha como todos habeis dicho ya, la historia no me parece nada llamativo, me gusto mas La niebla del 2007, aun que esta peor hecha la historia me gusto mas, creo que no ha salido en el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hicks, a veces películas tan estupendas en lo que concierne al aspecto visual, te hacen dejar un poco de lado la historia que las acompaña, muy cierto lo que escribes.
      Correcto, posiblemente "La Niebla" sea comentada muy pronto coincidiendo con la película 700 del blog. Tal vez sea otro clásico la que ocupe su lugar... me lo estoy pensando jajajaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Alimaña !!! Pues la peli esta la ví hoy y si bien es verdad que me gustaron su atmósfera y decorados, el argumento me parece un poco escaso, puede que sea por no conocer mucho el videojuego. Eso si Radha Mitchell está como un queso, y las enfermeras muertas son muy sexys: tienen unas manos delicadas, lucen escotazo y piernas... aunque de cara no son muy atractivas jajaja.

    Abrazos crack !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaun, las películas que vienen de videojuego solo traen una base, como las pizzas, luego hay que echarle buenos ingredientes. Y ahí es donde flaquea el cine de hoy, en los argumentos.
      Como dice un amigo mio un pelín brutillo, estan riquísimas, como las gambas, solo que para "comértelas" hay que quitarles la cabeza...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi me pareció una muy buena cinta en su momento, que vi incluso en cine y doblada, algo cada vez menos frecuente. Dado que no me voy a liar a escribir desde cero en este momento, pego lo que escribí de ella en un ya lejano 2006...

    --------------

    Silent Hill apuntaba en el horizonte desde hace muchos meses como la gran esperanza blanca de las adaptaciones de videojuegos; con un equipo creativo (Gans y Avary) reputado hasta cierto punto y muy esperanzadores avances, todos nos frotabamos las manos, quizá demasiado; el caso, que el film no deja de piedra y tiene unos cuantos agujeros de guión -lo mas preocupante- pero también es uno de los mejores ejemplos de lo que ha de ser una pelicula de terror en cuanto a ambientacion de los ultimos tiempos.

    Porque seamos serios, nadie va a ver una pelicula de terror con vocacion de haunted town a prestar atención a las fechas y constatar que cuadren a la perfección; eso no salva ni condena una historia de miedo, es mas, es una soberana estupidez. Lo que ha de contar en estas historias, es ese ruido que comienza a oirse a lo lejos, en la oscuridad; ese chirrido que emana de la sombra que comienza a hacerse mas grande; ese horror (terriblemente Barkeriano, en este caso) que se arrastra hacia ti con sin duda aviesas intenciones, esa oscuridad que está viva y es maligna, y en eso, Silent Hill es casi de 10.

    Resultan una lastima, eso si, ciertos clichés que no vienen a cuento; el sacrificio de la poli, cuando se bastaba solita y sin arma descargada para mantener a raya a los 4 paletos fanaticos; el marido que pone el toque de amor chico-chica desgarrador y cuya intervención podria haberse eliminado limpiamente del film, si no fuera porque obtenemos ciertos datos explicativos de sus andanzas por Silent Hill; y, por supuesto, el final que aún contando con la misma ambigüedad que muchas partes del film, huele muy mucho a demasiadas otras cosas.

    Sin embargo, no es moco de pavo que por una vez, el bueno sea el tipo de los cuernos, el tenedor y el rabo y los condenados y bastardos que montan todo el jaleo, y por el que se tienen bien merecido pagar, el foro de la famil... esto, los consabidos fanaticos religiosos; ni escenas tan poco amables como la de el fin de la policia, o las estelares apariciones de un Piramyd Head que mereceria pelicula aparte; la cinta además en mi opinión rezuma un toquecillo que evoca a grandes joyas de esos añorados 80, las primeras que me vienen a la mente, Los Chicos del Maiz y Hellraiser (especialmente su 2ª parte), y esa tonadilla de piano es de las que se te quedan en la cabeza.

    Evidentemente, es imposible meter todo el desasosiego de una de las mejores sagas de videojuegos de terror en 2 horas de pelicula, aunque se agradece que el ritmo sea pausado cuando es necesario. Geniales los primeros compases, los travellings identicos a los del juego, los bichos que se arrastran en la oscuridad, [i]eso[/i] es lo que yo, al menos, iba buscando. Que la niña deba tener 20 en vez de 9 lo dejo para los que no tengan nada mas en que fijarse, una lastima, con la riqueza de los encuadres.

    Lastima que para el que haya jugado (y eso que yo lo he hecho poco) se echen de menos muchas otras criaturas, y aún mas esa oscuridad que agobiaba en el juego (y eso que los hay que se quejan de que la peli es oscura... deberiais ver el colegio del juego), o el recurso dramático de la estática cuando se acerca un monstruo... no se puede tener todo, pero lo que hay, es bastante bueno. Veremos como soporta posteriores visionados, de momento esta Colina Silenciosa (O seria Colina del Silencio?) me ha caido tan en gracia como siempre lo ha hecho el diablo... gran tipo, menos mal que se le da bola por una vez.


    --------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir, eso si, que hoy día ya tengo mucho más machacada la saga de videojuegos, y la película sigue gustándome lo mismo, ni mejor ni peor me parece. Creo que por si sola contiene entidad propia de sobra, lo que es algo de lo que la acusaron carecer por todas partes en el momento de su estreno, y recopilando más información y declaraciones de su director, he descubierto que mi interpretación (como la de la mayoria que la vimos, me temo) de los sucesos de la peli no era del todo correcta; no se trata aqui del concepto cristiano del bien y el mal, el cielo, el infierno y el purgatorio (aunque la misma obsesión de los personajes encerrados en la iglesia, convierten en ello ese mundo de Silent Hill, el cual emana de las mentes, traumas y miedos de sus habitantes) sino de un concepto mucho más oriental, el de los Doppelgängers, el doble fantasmagórico de una persona viva, las mitades u opuestos diabólicos, digamos la oscuridad contenida en todos nosotros, que a través de Silent Hill toman forma y poder.

      Eliminar
  9. Gracias por tu reseña, no está nunca de mas que figure tanta buena información como la que sugiere tu crítica. En la mia no le busqué el significado, ahora entreveo la justificación a determinados momentos. Lo dicho arriba, excelentes atmósferas, guión con lagunas totalmente perdonables, criaturas infernales acechando en las sombras... Incluso ahora pasado el tiempo con mayor perspectiva le consideraría subir la nota al 8. Pero la dejaré como estaba.
    Prometo jugar al videojuego en la wii para comparar con mayor amplitud de miras jajajaja. Mi amigo Miquel Zueras hizo casi un tratado acerca de los Doppelgängers la mar de interesante hace ya un tiempo.

    ResponderEliminar