martes, 28 de febrero de 2012

0513- MEMORIAS DEL ÁNGEL CAÍDO (1997)

Director
Fernando Cámara
David Alonso

Reparto
Santiago Ramos ... Francisco
Juan Echanove ... Inspector de Policía
Tristán Ulloa ... Alberto
Héctor Alterio ... Julio

Zomnopsis
     En una parroquia céntrica, durante la celebración de una misa, un grupo de fieles mueren envenenados tras comulgar. Mientras la policía se encarga de la investigación, los sacerdotes comienzan a sufrir extrañas visiones. La situación da un giro inesperado cuando los cadáveres de los comulgantes vuelven a la vida durante las autopsias. Todo parece relacionado con los vaticinios apocalípticos de un misterioso libro...


Desde mi tumba...     
     Una película de lo mas extraño que nos dejó la década de los 90' en el cine patrio. Una rareza en sí misma dadas las circunstancias, ya que fueron escasas las incursiones en el género del terror por aquellos años, al contrario que en la actualidad. Ya que parece estar de moda ir al cine a sufrir algún que otro sobresalto con propuestas en la cartelera de lo mas variado. Existe hoy día un buen puñado de directores españoles a los que seguir la pista, curiosamente y como viene siendo constumbre, mas apreciados fuera que dentro de nuestras fronteras.
    Un grupo de actores veteranos de gran valía soportan el peso de la película. Las tramas nos envuelven en sucesos luctuosos ambientados en una iglesia de barrio. Todo parece indicar que el fin del mundo se acerca cuando el agua bendita se solidifica y las hostias consagradas envenenan a los fieles. "Parece que anda suelto Satanás" que decía Luis Eduardo Aute. Los sacerdotes de una pequeña comunidad se ven sobrepasados ante las visiones apocalípticas de la corrupción de la imaginería cristiana y los milagros inexplicables que acontecen en cascada.


      Lo mas destacable lo encuentro en la densa atmósfera creada, no así las peculiaridades del guión ni la elección de los personajes. Considero que algúnos personajes sobran, como el del párroco psíquico y el del jóven Tristán Ulloa, cuya interpretación no me pareció medio creíble. El resto del elenco con los contrastados López Vázquez, Gutierrez Caba, Echanove y Alterio entre otros bordando sus interpretaciones como personas aturdidas ante los acontecimientos.
   Terror psicologico generado en una iglesia, mezclando investigaciones policíacas con connotaciones vinculadas a las sectas y a lo sobrenatural. Dejando al margen con atino, los recursos de las truculencias típicas y el abuso de golpes de efecto.


     El final es lo que desmerece los resultados, muy insìpido para lo que cabía esperar. El bajo presupuesto tampoco ayuda a conseguir que nos deleitemos en exceso con la película, que por momentos raya a gran altura por secuencias unas lúcidas alternando otras angustiosas. De todos modos nos encontramos con un trabajo de lo mas apreciable para aquellos años oscuros en nuestro cine de género. Una apuesta arriesgada no exenta de originalidad, con elementos dispares que sus directores no consiguen engranar con total acierto y soltura. Recomendable pese a todo aunque solo sea por ver tanto gran intérprete bajo un mismo techo.
    El contenido zombie vuelve a ser circusntancial. Aunque el hecho constatado de que los muertos vuelvan a la vida, ya se me antoja suficiente motivo para aparecer en las páginas del blog.

Contenido Zombie


Nota: 6,2



Los trailers relativos a la película han sido eliminados de YouTube

9 comentarios:

  1. Yo disfruté con esta película, aunque es cierto que no se desarrolla como debería.
    La historia parte de una idea muy buena, pero, quizá por el poco presupuesto, todo queda en un quiero y no puedo bastante descarado.
    Con todo, y como ya he dicho, me lo pasé bien con la película y no llegó a aburrirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un guión bastante original, pero como bien dices los medios debieron ser escasos, impidiendo con ello recreaciónes en condiciones de escenarios pre-apocalípticos. En efecto no aburre casi nunca.

      Gracias Dr. Gonzo por el comentario.

      Eliminar
  2. Esta película fue para mí una muy grata sorpresa pues no esperaba gran cosa. Están muy bien Alterio y López Vázquez como el cocinero de la parroquia. Por primera vez se muestran unas obleas como instrumento de intoxicación masiva y muy efectiva la secuencia de la morgue con los "cadáveres" despertándose. También el final me pareció que no cumplía las expectativas, incluso me pareció que preparaban una secuela por eso la sensación de medias tintas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien para mi fue una agradable sorpresa. Los actores que citan son los mejores del reparto, al circunspecto Ramos el papel no le sienta tan bien.
      A obleas envenenadas y cuervos regalados no les mires el... jajajaja
      El final sin duda lo peor junto a la penosa interpretación de Tristán Ulloa. Con mas medios quizá fuese mejor, da rabia que un buen guión quede un pelín desaprovechado.

      Saludos Miquel

      Eliminar
  3. Nació en una época en el que el cine patrio de terror no era muy frecuente y se nota cierta bisoñez. Bien intencionada, aunque termina siendo algo insípida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa palabra he utilizado para el comentario, su final es insípido. Por otra parte no han sido directores que luego hayan destacado después. En los 90', Narciso Ibañez Serrador era un náufrago entre poco a escoger

      Saludos Pepe

      Eliminar
  4. A mi me pareció una cinta muy interesante. Juega al despiste aquí y allá, que si me meto en el fantástico, que si no, pero en general las interpretaciones de los personajes maduros son más que correctas (lástima, como ya se ha dicho, de Ulloa cual pegote por en medio) y durante todo el metraje hay una indefinida sensación de misterio e irrealidad difusa que se me antojó muy gratificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amena y original con un elenco muy apreciable en una atmosfera densa. Lastima del presupuesto, Ulloa y el final abierto

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, a mi el final abierto no me desagradó de hecho, sugiere que algo sobrenatural si que está pasando... aunque también podrían ser unos gamberros con unos focos. en cualquier caso, dada la parquedad de medios, no me parece un mal recurso.

      Eliminar