martes, 7 de junio de 2011

0377- TIEMPO DE MUERTOS (2010)

Director
Luis E. Froiz

Intérprete
Luis E. Froiz ... Lois

Zomnopsis
     Lois está encerrado en su casa. Fuera, el mundo está colapsado por los zombies. Desde la soledad de su hogar se va volviendo loco. Últimamente apenas logra discernir lo que es real de lo imaginario...


Desde mi tumba...
     Mediometraje amateur de 35 minutos rodado en video, escrito, ideado, dirigido, producido e interpretado por la misma persona, el autodidacta gallego Luís E. Froiz. Dos años ha empleado según sus propias palabras en el trabajo. Ayudado únicamente por su propia familia a la que agradece la colaboración desinteresada.
     Lois vive solo, el apocalipsis zombie le sorprende afortunadamente en su hogar. Pero la soledad y las frecuentes visitas de los no muertos acaban por ir minándole la razón. Encima debe soportar el haber sido mordido en un brazo tras uno de los acosos que sufre.
     Él personalmente y a través de la página de Facebook me ha solicitado que desmenuce su obra, y ahí va. Tras un inicio impactante con el ataque furibundo de un zombie, la chispa se va perdiendo tras largos planos en que tan solo veremos su rostro haciendo sus quehaceres cotidianos... cocinando, afeitándose, escribiendo en el ordenador... quejándose amargamente de su nueva situación. Escenas que debería haber acortado para conseguir que el ritmo no fuera tan monótono y otorgarle mayor fluidez. Nos recordará al cortometraje adjunto al dvd del remake de Amanecer de los Muertos llamado The Last Tape: Andy's Terrifying Last Days Revealed (2004) con superviviente preso en su vivienda, aunque ahora sin cámara fija.


     Lo mas conseguido resulta ser el último tramo, en que la sensación de desahogo emerge y aguardamos expectantes el porvenir y devenir de su único omnipresente protagonista. Brillantes momentos como el del plano fijo de escalera cuando sube sus enseres al piso superior o su lucha con el espejo, se alternan con fallidas colocaciones de las cámaras, demasiado bajas y con muchos planos en primera persona demasiado directos y reiterados para mi gusto.
   Prometedor trabajo cargado de buenas ideas, quedo esperando que D. Luis corrija estas cosillas, y ójala consiga en sus próximos proyectos que su impronta le permita obtener algún tipo de financiación para proyectos mas ambiciosos, otros en los que él no tenga que capitalizar todos los apartados habidos y por haber.
    Podreís seguir sus apuntes en el interesante blog Luis E. Froiz Presenta, ya añadido a mis recomendados.

Contenido Zombie
   


Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK

2 comentarios:

  1. Antes de nada, darte las gracias por la crítica, y nuevamente por el enlace al blog.

    Y luego, por defenderlo un poco, sí reconozco el ritmo algo pausado para lo que es la tradición zombie... Pero era para dar primacía a la degeneración mental y a la inacción de la vida del protagonista... Es una cuestión que no acaba de convencer a los fans de lo zombie en general, y sin embargo le encantó a otras personas (y era lo que más miedo me daba al estrenarlo, para que negarlo).
    Lo que me sorprende más, por no haberla recibido nunca hasta ahora, es la crítica a los planos. Supongo que será una degeneración de mi ego... Pero de todos modos tranquilo, que evitaré salir en mis próximos proyectos. Esto solo era un intento de demostrar que se podía hacer una peli de manera individual :).
    Y lo de prometedor trabajo... solo puedo darte las gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Nada hombre, gracias a ti por dármelo a conocer. Si me ha gustado el trabajo, aunque quería darte a conocer bajo mi modesta opinión los pros y los contras que le he encontrado, tienes bastante imaginación, eso se comprueba en algunas secuencias como las citadas arriba y otras como la de cuato te envuelvesen la manta. Por otro lado si es cierto lo del ritmo pausado, quizás con planos mas cortos se soluciona. Y no pasa nada con que salgas tu mismo en las pelis, no lo haces mal, pero a partir de ahora deja que salgan otros personajes mas para no centrarte un solo perfil de historia única. Solo pretendo hacerte la crítica constructiva. Un saludo desde Madrid, amigo aquí estamos para lo que quieras

    ResponderEliminar